martes, 21 de junio de 2016

Curso: WEB 2.0 para la enseñanza de Religión

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
La Consejería de Educación oferta, a través de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, cursos a distancia desde el Aula Virtual para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos.
Inscripción: Enlace Séneca
Código: 162115GE042
Fecha de inicio: 19/04/2016
Fecha de fin: 28/06/2016
Curso semipresencial 
(El curso es totalmente online aunque se ofrecen dos sesiones presenciales voluntarias para aquellos que tengan que resolver dudas):
- Martes 19 de abril: 17:30-19:30h.
Casa de la Iglesia (Centro Siloé)
c/ Dr. Cantero Cuadrado, 1. C.P. 21004 HUELVA
- Martes 28 de junio: 10:30-12:30
Centro del Profesorado Huelva-Isla Cristina
Paseo Circunvalación, S/N, 21005 Huelva
Temas:
1. Definición de Web 2.0
2. Redes sociales en Religión
3. Blogs de Religión
4. Presentaciones online
5. Multimedia en Religión
6. Las PDI como herramienta para el uso de la Web 2.0
Tutores:
- José Ignacio Robledano Orta. 
Asesor de Religión Católica del CEP Huelva Isla Cristina
Profesor de Religión del IES Fuentepiña (Huelva)
Teléfono 959527217
- Javier García Pérez.
Secretario de la Delegación Diocesana para la Educación de Huelva
Profesor de Religión del IES Alonso Sánchez (Huelva)
Teléfono: 661788741

Canonización Beato Manuel González García

Manuel González, el santo de los sagrarios abandonados y de los pobres

Queridos hermanos y hermanas:

Con gran alegría acogemos la noticia, dada a conocer esta mañana por el Santo Padre en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, donde ha presidido la Hora de Tercia y el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de cinco Beatos, entre los cuales se encuentra el Beato Manuel González García.

La noticia afecta y conmueve gozosamente a nuestra diócesis porque el nuevo santo fue párroco de la Mayor de San Pedro y arcipreste de la ciudad. Vivió aquí, como un onubense más, en la casa número 12 del Paseo de Santa Fe, desde 1905 hasta el 16 de enero de 1916, día de su consagración, en la catedral de Sevilla, como Obispo Auxiliar de Málaga.

Fue ingente su tarea evangelizadora entre nosotros. De ella deseo destacar dos aspectos especialmente necesarios para la Iglesia en el tiempo presente: la dimensión social y la centralidad de la Eucaristía. Sobresalieron en su actividad durante los años de párroco en Huelva y se los propuso también como objetivos de su ministerio episcopal: “Para mis pasos yo no quiero más que un camino, el que lleva al Sagrario y yo sé que andando por ese camino encontraré hambrientos de muchas clases y los hartaré de todo pan, descubriré niños pobres y pobres niños y me sobrará el dinero y los auxilios para levantarles escuelas y refugios para remediarles sus pobrezas, tropezaré con tristes sin consuelo, con ciegos, con sordos, con tullidos y hasta con muertos del alma o del cuerpo y haré descender sobre ellos la alegría de la vida y de la salud”1 .

Junto con el anuncio de Jesucristo, alegría del mundo y Salvador de los hombres, la dimensión social corresponde al sentido auténtico e integral de la misión evangelizadora. El Papa Francisco dice en la Exhortación Apostólica La alegría del Evangelio: “Ahora quisiera compartir mis inquietudes acerca de la dimensión social de la evangelización precisamente porque, si esta dimensión no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la misión evangelizadora (n. 176).”

El Beato Manuel, cuando llegó a Huelva, se dio cuenta enseguida de que había un gran número de niños sin escolarizar. La escuela era “una necesidad muy grande y muy triste”. Y dedicó sus primeros esfuerzos a involucrar a todos en la creación de escuelas. Surgió, primero, la del Sagrado Corazón, confiada a la dirección de D. Manuel Siurot, en la antigua iglesia del barrio San Francisco. Gracias a Dios, esta obra que inició el beato sigue hoy viva en el edificio del Seminario, con el Colegio Diocesano, en el que estudian alrededor de mil quinientos niños en la actualidad. Luego acondicionó los locales anejos al Santuario de la Cinta para escolarizar a los chiquillos de los asentamientos de los Chorritos alto y bajo, en las laderas del Conquero. Al mismo tiempo, en el otro extremo de la ciudad, “teniendo en cuenta también el lamentable abandono de esos barrios del campo, ninguna escuela oficial ni particular, los párrocos decidimos dotar a aquella extensa porción de nuestra feligresía rural de Iglesia y escuelas… y alquilamos unos grandes almacenes existentes frente al Matadero, que forman esquina con la calle Polvorín, por bajo de la Huerta de los Perales y a la calle que conduce al sitio del Pozo Dulce”2. Estas instalaciones provisionales fueron sustituidas por otras definitivas, origen del actual Colegio de las Teresianas, en la Avenida de Guatemala.

La promoción cultural de la niñez reclamada un suplemento para la integración social y laboral de los jóvenes. En el curso siguiente al de la inauguración de las Escuelas del Sagrado Corazón, es decir en el año 1909, el Beato Manuel tendió puentes entre la enseñanza escolar y el mundo del trabajo. Creó un Patronato de Aprendices, obra que él llamaba “su ojito derecho”, y una granja para los jóvenes que se orientaban al trabajo agrícola y ganadero.

“En el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros” (EG 177), afirma el Papa Francisco. Es evidente, a la luz de todas sus iniciativas y del conjunto de su enseñanza, que incluye, de modo especial, del compromiso con los pobres. Así lo practicó ya el Beato Manuel: “Pobrecillos los pobres, ¡despiertan tan poco interés a su paso por el mundo!” Él se hizo presente entre los que habitaban todavía en las cuevas de los cabezos de la Cuesta del Carnicero y del barrio de San Sebastián, con el fin de conocer de cerca sus problemas y sufrimientos, sintonizar con sus angustias y ayudarles haciéndolos protagonistas de su propia liberación.

Tuvo que participar en el horror que produjo el hambre entre miles de onubenses. En el invierno de 1913 se inundaron las marismas del Tinto y del Odiel, desbordados por intensas lluvias. Simultáneamente hubo huelgas en el sector de la minería de Riotinto, a las que se añadió el forzado amarre de la flota pesquera a causa de un conflicto con los pescadores portugueses. La miseria se desbordó en la ciudad: más de diecinueve mil trabajadores dejaron de llevar el jornal a sus casas durante cuatro meses. El Arcipreste lanzó un manifiesto al corazón generoso y caritativo de los onubenses titulado “El hambre en Huelva”, que puede sintetizarse en estas frases textuales: “Ante situación tan precaria que está llevando la desolación a tantos hogares, y sin prejuzgar cuestiones sumamente delicadas y que exigen serenidad y prudencia exquisitas, creo mi deber excitar, aunque creo que no lo necesitan, la caridad y el celo de los reverendos sacerdotes y buenos católicos de Huelva en favor de tanto hogar triste y desvalido”.

El hecho de la canonización pone también de relieve otra dimensión, ésta bien conocida, de la actividad del Beato Manuel. Yo no quiero, decía, “que en mi vida de Obispo, como antes en mi vida de Sacerdote, se acongoje mi alma más que por una sola pena que es la mayor de todas, el abandono del Sagrario, y se regocije más que con una sola alegría, el Sagrario acompañado”. La Eucaristía es fuente y cumbre de la evangelización y de toda la vida de la Iglesia.

Como escribí en la carta de presentación del presente Plan Diocesano de Evangelización, es especialmente importante descubrir el valor de la Eucaristía del domingo y la celebración del Día del Señor, como expresión de nuestra fe en el Resucitado, siempre presente entre nosotros, fuente de nuestra alegría, en torno al experimentamos el gozo de ser hermanos y la pertenencia a una comunidad de fe.

El día 16 de octubre del presente año 2016 será canonizado como obispo de Palencia, fundador de la Unión Eucarística Reparadora y de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Las dos asociaciones tienen como finalidad específica promover la participación de todos los cristianos en la Eucaristía. La primera de ellas, que está extendida por muchos países de Europa y América, nació en el sagrario de la Parroquia de San Pedro, de Huelva, el 4 de marzo de 1910.

La diócesis ha creado una comisión para organizar las diferentes iniciativas que, con motivo de este feliz acontecimiento, serán llevadas a cabo. Os animo a participar en ellas compartiendo la alegría de la Iglesia de Huelva.

Con afecto os bendigo.



lunes, 20 de junio de 2016

Isla Mágica. IES Doñana e IES La Ribera (Almonte)

Centro: IES Doñana e IES La Ribera (Almonte)
Participantes: Alumnado Religión
Fecha: 17 Junio 2016
Profesorado de Religión: María Jesús Arija García
María Gil De Escobar Navarro
José Roldán Martín
Actividad: Excursión final de curso a Isla Mágica

domingo, 12 de junio de 2016

III Jornada de Profesores Cristianos


Orden del día 
Asamblea final de curso profesorado de Religión
Teatro- Cine Colón. Calle de Cervantes, 2, 21830 Bonares, Huelva
10.00- 10.30h. Bienvenida y oración inicial. Descargar oración
10.30- 13.00h. Asamblea final de curso profesorado de Religión
            * 11.00- 12.00h. Reunión profesorado de infantil/ primaria.  
                                       Descanso- café y visita a las editoriales secundaria
            * 12.00- 13.00h. Reunión profesorado de secundaria
                                       Descanso- café y visita a las editoriales infantil/primaria
13.00- 13.30h.  Ruegos y preguntas.
XXX Encuentro de Profesores Cristianos: 
14.00 Almuerzo. Centro Benéfico, c/ Ingeniero Ildefonso Prieto
18:00 Visita guiada a las Cruces de Mayo de Bonares

Descargar presentación




jueves, 9 de junio de 2016

Jesusito y la mascota van a casa. CEIP La Rábida (El Campillo)

Centro: CEIP La Rábida (El Campillo)
Participantes: Alumnado Religión de Infantil
Fecha: Curso 2015/2016
Maestra de Religión: Isabel Ortega García
Actividad: La mascota y Jesusito viajan a casa

Religión Católica. IES Doñana (Almonte)



Centro: IES Doñana (Almonte)
Participantes: Alumnado Religión
Fecha: Curso 2015/2016
Profesoras de Religión: María Jesús Arija y María Gil
Actividad: Religión Católica

martes, 7 de junio de 2016

¿Hemos perdido el oremus? El documental sobre la clase de Religión

X Jornadas de Paz inter-centro. CEIP La Rábida (El Campillo)


Centro: CEIP La Rábida (El Campillo)
Participantes: Alumnado, profesorado y familiares del CEIP. Maestro Rojas de Nerva, CEIP. Virgen del Rosario de Riotinto, CEIP. Adersa VI de La Granada de Riotinto y Campofrío, CEIP La Picota de Berrocal y CEIP. La Rábida de El Campillo
Fecha: 3 de junio de 2016
Maestra de Religión: Isabel Ortega García
Actividad: X Jornadas de Paz inter-centro
El pasado Viernes día 3 de Junio se celebró, en el CEIP. La Rábida de El Campillo, las X Jornadas de Paz inter-centro.
Alumnado, profesorado y familiares del CEIP. Maestro Rojas de Nerva, CEIP. Virgen del Rosario de Riotinto, CEIP. Adersa VI de La Granada de Riotinto y Campofrío, CEIP La Picota de Berrocal y CEIP. La Rábida de El Campillo vivieron una intensísimas Jornadas de Paz que no hacen sino confirmar el trabajo y la importacia que estos centros educativos realizan para y por la convivencia.

viernes, 3 de junio de 2016

Jubileo de la Misericordia. IES Delgado Hernández (Bollullos Par del Condado)

Centro: IES Delgado Hernández (Bollullos Par del Condado)
Participantes: Alumnado de Religión de 1º ESO
Fecha: 2 de junio de 2016
Profesor de Religión: José María Marín Salas
Actividad: Jornada de convivencia. Jubileo de la Misericordia

En el día de hoy, 2 de junio, los alumnos de religión católica de 1º de ESO del “IES Delgado Hernández” de Bollullos par del Condado, hemos tenido una jornada extraescolar y de convivencia en la dehesa de la localidad “Parque Natural San Sebastián” en torno al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Dicha actividad ha consistido en una marcha- peregrinación desde el instituto hacia la dehesa guiados a través de una “gincana religiosa” por la que los alumnos seguían un itinerario previamente trazado visitando los distintos monumentos religiosos que en el trayecto encontraban a su paso. Entre esos monumentos ha estado, Monumento a Santa Ana y Santiago “Matamoros”, la capilla de la Cruz de mayo de la calle Santa Ana, el monumento de la Virgen de la Soledad, entre otros… para terminar en la dehesa con la búsqueda y hallazgo de una gran tesoro, la Misericordia de Dios, representada con una bandera, que previamente los alumnos hicieron en clase, con el logo del Jubileo de la Misericordia, la cual, permaneció hondeando en el lugar donde estábamos como símbolo del grupo y de la alegre jornada. Con ello, hemos querido tener presente y celebrar la llamada que ha sentido la Iglesia a través del Santo Padre Francisco para mostrar el rostro de Dios a través de la Misericordia. Llamada dirigida a todos para renovar la relación con Dios y con el prójimo experimentando el amor de Dios que, no juzga, perdona, consuela y ofrece esperanza. Al profesor de religión le ha acompañado, la profesora de francés, Lola López, siempre tan dispuesta, como docente con experiencia de fe, a echar una mano cada vez que se la necesita. Los niños se lo han pasado muy bien, han disfrutado de una convivencia fuera del centro educativo en un parque natural de gran valor ecológico como es el de Bollullos. Estoy seguro que esta experiencia la recordarán como positiva para toda la vida. Os dejo unas fotos para que podáis tener algunas muestras de cómo ha ido la jornada. Que Dios nos muestre siempre su infinita y entrañable Misericordia. 
El profesor de religión, José María

miércoles, 1 de junio de 2016

Actividades Religión. CEIP Tres de Agosto (Huelva)

Centro: CEIP Tres de Agosto (Huelva)
Participantes: Alumnado de Religión
Fecha: Curso 2015-2016
Maestro de Religión: Lucas Domínguez Zahinos
Actividad: Actividades realizadas durante el año
- Reciclar para ayudar
- Un huerto muy solidario
- Recibimos a nuestro presbítero
- Nos carteamos con otros alumnos de reli
- ¡Jesusito me acompaña a casa!