jueves, 25 de febrero de 2016

Documentación para solicitar DECA


Documentación para la DECA en Educación Infantil y Primaria:

· Título. Fotocopia del título de maestro de educación infantil y/o primaria o título de grado equivalente, o copia del justificante de pago de tasas del título

· Expediente académico. Fotocopia compulsada del expediente académico donde figuren las asignaturas dirigidas a la obtención de la DECA, con créditos correspondientes y años en los que se cursó la materia
· Partida de Bautismo*. A partir del 1 de Septiembre 2016: original, legalizado y con menos de 6 meses de antigüedad desde la fecha de emisión
· Fotocopia del DNI
· Tasa: 68 Euros

Documentación para la DECA en Educación Secundaria y Bachillerato

· Títulos. Fotocopia compulsada de los títulos o copia del justificante de pago de tasas de los mismos. Según formación académica: 
* Baccalaureautus o Licenciatus in Theologia 
* Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil 
* Grado Civil+ Diplomatus/Baccalaureatus in Scientiis Religiosis
· Expediente académico. Fotocopia compulsada del expediente académico donde figuren las asignaturas dirigidas a la obtención de la DECA, con créditos correspondientes y años en los que curso la materia
· Partida de Bautismo*. A partir del 1 de Septiembre 2016: original, legalizado y con menos de 6 meses de antigüedad desde la fecha de emisión
· Fotocopia de DNI
· Tasa: 68 Euros
  • Tiempo de tramitación estimado: 3 meses
*Las partidas de Bautismo se solicitan legalizadas directamente a las parroquias donde se celebró el Sacramento

Convocatoria profesorado Religión Católica

Resolución de 24 de febrero de 2016 de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Huelva, por la que se resuelve con carácter definitivo la convocatoria para la confección de la lista provincial para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica.

martes, 23 de febrero de 2016

XI Encuentro Diocesano de la Familia. Delegación Diocesana para la Familia


Una nueva edición del Encuentro Diocesano de la Familia se ha celebrado hoy -y van once años consecutivos- en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, uno de los eventos con mayor participación de la diócesis y que supone una verdadera fiesta de la familia. Un espacio en el que hay cabida para todos, desde los más pequeños hasta los adultos: la animación de Isabel Camiña, un recorrido por más de 40 stands de diversas realidades eclesiales de nuestra diócesis vinculadas con la familia, la conferencia de Cármen Álvarez Alonso, dra. en Teología Dogmática, o el concierto del cantautor onubense de música religiosa Nico Montero, con un disco de oro y un premio Bravo de música.

Carta circular

Nico Montero en HUELVA
12 de marzo
XI Encuentro Diocesano de la Familia

25 años cantando desde la gratuidad con la única razón de llevar al Dios de la Vida a través de su música. 13 discos que desde siempre ha ofrecido gratis en su web y de los que, sin embargo, ha distribuido más de 75.000 copias hasta el momento y que le ha significado recibir un DISCO DE ORO, algo inaudito en la música cristiana. Todos sus discos van para fines solidarios. 

Más de mil conciertos a sus espaldas, en Colegios, Parroquias, Teatros, cárceles, Salas Culturales, Universidades, ante todo tipo de públicos, edades y órbitas de pensamiento. En el 2013 fue convocado a participar en la grabación del himno oficial de la JMJ de Rio de Janeiro, y ha colaborado en más de 20 discos de otros cantantes y amigos. Hace unos meses, la Conferencia Episcopal Española le ha concedido el PREMIO BRAVO de la Música, la mayor y más alta distinción de la Iglesia a un músico.


jueves, 11 de febrero de 2016

Visita a Córdoba. 3º ESO. IES Delgado Hernández (Bollullos), IES Doñana (Almonte), IES La Campiña (Beas) IES La Ribera (Almonte) IES San Antonio (Bollullos)

Centros: 
IES Delgado Hernández (Bollullos Par del Condado)
IES Doñana (Almonte) 
IES La Campiña (Beas)
IES La Ribera (Almonte)
IES San Antonio (Bollullos Par del Condado)
Fecha: 10 de febrero de 2016
Organizan: 
Encarnación Mateos Mateos. Profesora de Religión del IES San Antonio
José María Marín Salas. Profesor de Religión del IES Delgado Hernández e IES La Campiña
José Roldán Martín. Profesor de Religión del IES La Ribera
María Jesús Arija García. Profesora de Religión del IES Doñana
LugarCórdoba
Dirigido a: Alumnado de Religión de 3º de ESO
Objetivos:
- Visitar las tres culturas
- Conocer de forma directa aspectos de los temas que se están trabajando en el aula
- Convivencia intercentros
Actividad: 
"Salida cultural a la ciudad de Córdoba. La ciudad de las religiones del libro". Visita a la ciudad de Córdoba para conocer su patrimonio religioso. Dentro del recorrido, entre otros lugares de interés, está programada la visita a la Catedral y la Sinagoga


Publicación listados provisionales convocatoria profesores de religión católica

Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Huelva, por la que se publica la lista provisional para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica
http://www.juntadeandalucia.es/

viernes, 5 de febrero de 2016

Cuaresma. Pastoral Juvenil

Queridos amigos: 
El próximo 10 de febrero comienza la Cuaresma. Como cada año, con este tiempo se inician los llamados Jueves Cuaresmales, una oración en la Catedral destinada especialmente a los jóvenes y presidida por nuestro Obispo. Este año, con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia, se convoca con el horizonte de la JMJ de Cracovia, cuyo lema esBienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”El Obispo invita a los jóvenes de todas las parroquias a participar de esta oración de cada jueves, a las 20.0h. en la S.I. Catedral, donde como peregrinos podrán participar, además, en el jubileo. 
Por otro lado, repitiendo la rica experiencia que supuso el año pasado, queremos hacer partícipes de estas oraciones a los jóvenes que, por motivo de distancia geográfica, no se pueden acercar a la Catedral a participar de estos “Jueves Cuaresmales”. Por este motivo, el Obispo convoca a los jóvenes de los distintos arciprestazgos a participar de un encuentro y un momento de oración, para ayudar a los jóvenes a preparar la celebración del misterio central de nuestra fe: Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. 
Las fechas de estos encuentros, de acuerdo con la agenda del Sr. Obispo, son: 

- 12 de febreropara el arciprestazgo de la Costa. 

- 19 de febreropara los arciprestazgos de la Sierra y Minas.
26 de febrero, para el arciprestazgo del Andévalo.
4 de marzo, para el arciprestazgo del Condado Occidental.
- 11 de marzo, para el arciprestazgo del Condado Oriental.

Contamos con las respectivas coordinadoras juveniles para decidir el lugar de celebración y la preparación de las distintas oraciones, a fin de que cada arciprestazgo le dé su propio sello. Sin embargo, queremos hacer algunas indicaciones para ser tenidas en cuenta: 

1. En primer lugar, la celebración no debe empezar más temprano de las 19.00 ni más tarde de las 20.00 y tener una duración de una hora aproximadamente. 

2. Esta celebración debe tener un carácter penitencial, por lo que, en la medida de lo posible, habría que reservar un momento para realizar un acto penitencial y disponibilidad de sacerdotes para las confesiones. Si no se ve oportuno, creemos que sería bueno conectarlo con otro momento para que los jóvenes, con más tiempo, puedan acceder al sacramento de la penitencia. 
3. El lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5, 7), debe inspirar la celebración, tanto en el uso de textos, como canciones, signos, etc.  
4. La lectura central debe ser la parábola del Padre de la Misericordia (Lc  15, 11-32), reservando un momento para una pequeña homilía del Obispo tras su lectura.  

Junto a esto, el próximo sábado 13 de febrero, de 10.00 h. a 15.00 h., ofrecemos un retiro de cuaresma para jóvenes de entre 17 y 25 años, en la Casa de Ejercicios Virgen de la Cinta, dirigidos por la carmelita misionera Mirta Bibbo. La comida será compartida.  
Por último, secundando una propuesta del grupo de jóvenes de Bollullos, os invitamos a participar en la preparación del Festival Joven de Pascua que tendremos el 23 de abril (fecha aún no fijada del todo) preparando una de las siguientes posibilidades: un vídeo, una canción o una coreografía; de no más de 3 minutos de duración; de elaboración propia y original; y con la temática de fondo de "Las obras de Misericordia". Id pensando en esto, aunque un poco más adelante os daremos más detalles.  
Esperamos vuestra presencia y os pedimos que hagáis extensible esta información a los grupos y jóvenes de vuestras parroquias 
Un abrazo y os espero. 


Héctor Manuel Sánchez Durán
 

Dir. Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil 

martes, 2 de febrero de 2016

Visita al Obispado y Archivo Diocesano. IES La Rábida e IES Pintor Pedro Gómez (Huelva)

Centro: IES La Rábida, IES Pintor Pedro Gómez (Huelva)
Fecha: Enero 2016
Participantes: 
Alumnado de Religión de:
- 4º ESO y 2º Bachillerato. IES La Rábida
- 3º ESO y 1º Bachillerato. IES Pintor Pedro Gómez 
Profesor de Religión: Fernando Fernández Pérez
Descripción de la actividad: Visita al Archivo Diocesano del Obispado de Huelva
Se ofrece a los alumnos una explicación y muestra de la diversidad de los fondos que custodia el Archivo Diocesano Onubense. 
Esta experiencia está orientada a que el alumno conozca el camino recorrido, a lo largo de los siglos, por una comunidad eclesial que ha dejado testimonio de su organización, desarrollo, y constancia de sus actividades pastorales, litúrgicas y sacramentales, culturales, educativas y asistenciales.Previamente, se realiza un recorrido guiado por las diversas dependencias del Obispado a lo largo del cual se van explicando los orígenes de la Diócesis, su organización y funcionamiento así como otros datos de interés.

Orígenes de la Fe en Huelva. Niebla. IES Doñana (Almonte) IES Delgado Hernández (Bollullos)

Centro: IES Doñana (Almonte) IES La Ribera (Almonte) IES Delgado Hernández (Bollullos)
FechaEnero 2016
Participantes: Alumnado Religión  2º ESO
Profesorado de Religión: 
María Jesús Arija García 
José Roldán Martín
José María Marín Salas
Descripción de la actividad
Orígenes de la Fe en Huelva. Visita a Niebla, lugar privilegiado del cristianismo incipiente por ser la  Sede del Obispo Visigodo Vincomalos, primer Obispo de la provincia de la Zona Huelva  del que se tiene constancia.